Busca

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Nombre Roberto Ampuero
Nacimiento año 1953
Valparaíso, Chile
Ocupación escritor, columnista, profesor
Nacionalidad Bandera de Chile Chileno
Género novela policial, cuento, ensayo

Roberto Ampuero es un escritor, columnista y profesor universitario chileno. Su primera novela, ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, fue publicada en 1993 y en ella introdujo al detective privado Cayetano Brulé, obteniendo el premio de la Revista libros de El Mercurio. Desde entonces el detective ha vuelto a aparecer en cuatro novelas y retornará en la próxima, El caso Neruda. Además ha publicado una novela autobiográfica sobre sus años en Cuba titulada Nuestros años verde olivo en 1999 , y las novelas Los amantes de Estocolmo (Libro del Año en Chile, 2003 y fue el libro más vendido del año en Chile) y Pasiones griegas (elegido en China Mejor Novela en Español, 2006). Sus novelas han sido publicadas en América Latina y España, y ha sido traducido al alemán, francés, inglés, italiano, chino, sueco, portugués, griego y croata. En Chile sus obras llevan más de 40 ediciones.Ampuero reside actualmente en Iowa, donde ejerce de profesor en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa. Fue columnista de La Tercera de Chile y del New York Times Syndicate, y desde marzo de 2009 es columnista de El Mercurio.
La guerra de los duraznos es una novela del escritor chileno Roberto Ampuero publicada por primera vez en 1985 en alemán en Alemania y reeditada en 2001 en español. Es la única novela de corte juvenil que ha escrito Ampuero, está ambientada en Valparaíso, su ciudad natal, durante el régimen militar de Pinochet.

Tras 17 años de vida en Valparaíso Ampuero se trasladó, en 1972, a la capital del país, Santiago para ingresar a la Universidad de Chile, donde estudió antropología social, en las mañanas, y literatura latinoamericana, en las tardes. Por esta época ingreso a las Juventudes Comunistas Chilenas. Cuenta que "[...] Cuando joven milité en la Juventud Comunista porque creí que el socialismo era democrático, justo y económicamente próspero." Allí estuvo hasta fines de diciembre de 1973, cuando tras el golpe militar decidió partir a Alemania Oriental.Gracias a un contacto en la Embajada de Alemania Oriental, salió de Chile en diciembre de 1973, no como exiliado, sino como estudiante becado de periodismo en la entonces Universidad Karl Marx, de LeipzigEn Alemania Oriental conoce a Margarita Flores, hija de Fernando Flores Ibarra, fiscal de la revolución cubana, con quien se va a vivir a Cuba. Llegan a la isla en 1974 y ese mismo año contraen matrimonio, el que durará hasta 1977.
Tras cinco años en La Habana, en 1979 regresa a Alemania Oriental. En Alemania estuvo en la "Escuela Juvenil Superior Wilhelm Pieck" (JHSWP), apodada "el monasterio rojo", cerca de Berlín junto al lago Bogensee, en la ex RDA, junto a otros chilenos, tuvo un año de formación marxista estudiando la doctrina marxista-leninista. Perteneció a la "Unión de Jóvenes Demócratas" (UJD), de inspiración liberal. Ampuero recuerda que "la JHSWP no era un "Punto Cero" de adiestramiento militar como los de Cuba, Bulgaria o Libia, sino una escuela de estudio ideológico, pero muchos fluyeron después hacia la tesis de la lucha armada al escuchar a orillas del tranquilo Bogensee la experiencia de organizaciones hermanas.
En 1993 vuelve a Chile y entre 1994 y 1997 trabaja en el negocio inmobiliario. Al año siguiente publica Boleros en La Habana y obtiene el Segundo Premio, Concurso de Cuentos de "Artes y Letras", El Mercurio y el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. Dos años después, en 1996 publica la tercera novela sobre el detective cubano El alemán de Atacama. En este año recibe el Reconocimiento Ilustre Municipalidad de Viña del Mar por sus aportes literarios.
En 1997 se traslada con su familia a Suecia, residiendo en Estocolmo. Este año se publicará en español El hombre golondrina, y el 1999 terminaría un libro que comenzó a escribir viviendo en Cuba y que titularía Nuestros años verde olivo, "libro que fue concebido para dejar una especie de testimonio a sus hijos y nietos, sin pensar en publicarlo, pero que tomó la fuerza del binomio “realidad-ficción” que tienen todas sus novelas.
Finalmente en 2000 se va de Estocolmo a Iowa City en Estados Unidos, donde reside hasta el día de hoy.